.

Detección de bólidos en la UCM

Seguimiento de Bólidos desde el observatorio UCM

El Grupo de Observación de Bólidos y Meteoros de la Universidad Complutense de Madrid (BYMUCM) forma parte de la Red de Investigación de Bólidos y Meteroritos (SPMN).

Desde hace tiempo estamos desarrollando en la Universidad Complutense de Madrid dispositivos de monitorización del cielo que incluyen cámaras de gran campo mediante objetivos tipo gran angular u ojo de pez y detectores CCD sencillos o cámaras web modificadas que permitan la integración y, más recientemente, sistemas de video. Una aplicación inmediata de estas cámaras es la detección de bólidos.

El Observatorio UCM es uno de los nodos de la red SPMN que es un proyecto de investigación interdisciplinar que busca fomentar el estudio de la materia interplanetaria en España. La SPMN está instalando por todo el país cámaras de detección de meteoros y de las denominadas bolas de fuego con la finalidad de estimar el origen en el Sistema Solar de las rocas que producen tales fenómenos luminosos. Por definición, aquellas estrellas fugaces que poseen un brillo similar o superior al planeta Venus (el astro más brillante del firmamento) se denominan bólidos. Son generados por partículas cuya masa oscila desde poco más de un gramo hasta miles de toneladas. Dado que proceden de otros cuerpos del Sistema Solar, su estudio es extraordinariamente valioso. De hecho, los más brillantes anuncian la caída de meteoritos que nos informan de los procesos de formación de asteroides, cometas y planetas.

El registro de estos bólidos desde varias estaciones permitirá reconstruir las trayectorias de estos objetos y deducir de ellas los lugares de caída de meteoritos. Además, medida su velocidad a la entrada en la atmósfera puede determinarse la órbita que seguían en el Sistema Solar y relacionarlos con los cuerpos de los que provienen. Fruto de la dedicación de nuestros investigadores, la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos es la primera en todo el Mundo que ha podido recuperar dos meteoritos en tres años.

La estación de videodetección de la UCM se encuentra situada en la terraza de la Facultad de CC. Físicas en la Ciudad Universitaria de Madrid y forma parte del Observatorio UCM.

Back to the english pages