Objetivos

Fotografía obtenida desde la Estación Espacial Internacional (ISS040-E-081320, 26-7-2014). credit NASA

La contaminación lumínica es un problema ambiental, económico y social de gran impacto. Los investigadores dedicados a este campo pertenecen a diferentes áreas de conocimiento y abordan su estudio desde perspectivas muy diversas, por lo que la interacción entre ellos resulta escasa. La Red española de estudios sobre la contaminación lumínica (REECL) tiene como objetivo principal reunir a los diferentes grupos de investigación sobre contaminación lumínica que trabajan en España para facilitar la comunicación con vistas a potenciar la colaboración entre ellos.

Para cumplir sus objetivos se solicitó ayuda para financiar encuentros y reuniones de presentación de resultados y puesta en común de métodos, así como para el intercambio de investigadores.

Primeros pasos de la REECL:

Las tareas que se realizaron tras su creación y que actualmente están conseguidas son las siguientes:

1) Catalogación de los grupos de investigación dedicados al estudio de la contaminación lumínica en todas las áreas de conocimiento.
2) Reunión de los investigadores para la puesta en marcha de la red.
3) Creación de un foro de discusión científica y técnica.
4) Identificación de campos de colaboración y establecimiento de colaboraciones multidisciplinares entre grupos de diferentes áreas.
5) Elaboración de mapas de brillo de fondo de cielo en zonas particularmente interesantes.
6) Divulgación y difusión de resultados.
7) Definición de las tareas pendientes y nombramiento de los responsables de las mismas.

Algunas tareas en las que estamos trabajando:

• Organización de los canales de comunicación dentro de la red.
    Se dispone de una lista de correo y aparte de las reuniones presenciales se realizan otras mediante videoconferencia.
  • Preparación de los canales de divulgación y de contacto con los medios de comunicación.
    El portal web sirve de repositorio de información sobre nuestras actividades de investigación (publicaciones científicas), de docencia (tesis doctorales) y de divulgación.
    Comunicamos a través de las cuentas personales de miembros de la REECL en Twitter y/o LinkedIn. Las actividades más importantes en las que participan miembros de la REECL se muestran como noticias.
    Tenemos establecidos contactos con los medios de comunicación, a los que proporcionamos notas de prensa.
  • Definición de estándares de medidas. Establecimiento de protocolos.
    Varios grupos de la REECL se encuentran realizando medidas según métodos que hemos desarrollado en el seno de la red.
  • Creación de bases de datos sobre brillo de fondo de cielo y otros parámetros relevantes.
    La REECL mantiene la red española de fotómetros SQM para monitorización del brillo de cielo. Los datos se almacenan en el Observatorio Virtual Español SVO.
  • Coordinación con las asociaciones de lucha contra la contaminación lumínica.
    Existe una interacción continua con las asociaciones ciudadanas y otros grupos y proyectos de investigación de nuestro ámbito. Pueden consultarse en la página de organizaciones.
  • Extracción de las implicaciones relacionadas con legislación medioambiental a niveles estatal, autonómico y local.
    Se mantiene un repositorio actualizado de enlaces a las diferentes legislaciones vigentes que sirva de información.