Grupo UCM de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica

En el grupo de estudio sobre la calidad astronómica del cielo nocturno de la Universidad Complutense de Madrid investigan el prof. J. Zamorano, Alejandro Sánchez de Miguel, Jesús Gallego, Francisco Ocaña, Sergio Pascual, Miguel Nievas, José Luis Contreras y José Gómez Castaño, además de la aportación de otros profesores y de los estudiantes de la licenciatura y el grado en Físicas que realizan aportaciones científicas con sus trabajos académicamente dirigidos.

Entre las líneas de investigación en este tema destacan:

• Estudios del gasto energético en alumbrado público (más información)
  • Efectos de la contaminación lumínica sobre el brillo de cielo nocturno utilizando observaciones desde tierra y datos de satélites (más información)
  • Medidas de contaminación lumínica utilizando datos de satélites (más información)
  • Trabajos sobre el alumbrado público en Madrid y en especial de la ciudad universitaria (más información)
  • Elaboración mapas de brillo de fondo de cielo en la Comunidad de Madrid (más información)
  • Red europea de fotómetros para medida de brillo de cielo (Proyecto STARS4ALL) (más información)

El prof. J. Zamorano es coordinador del proyecto NixNox de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) que se está desarrollando con ayuda de los astrónomos aficionados con el objetivo de buscar y caracterizar lugares oscuros donde poder realizar observaciones astronómicas.

Los investigadores pertenecen al Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Estudios del gasto energético en alumbrado público
Las estadísticas oficiales sobre consumo eléctrico en alumbrado público de los últimos años no eran fiables ya que se apartaban fuertemente de la tendencia que indicamos en la gráfica con trazo rojo. Estas estimaciones se obtienen con datos del satélite DMSP-OLS y muestran un crecimiento de alrededor del 4% anual.

A. Sánchez de Miguel et al. "Evolution of the energy consumed by street lighting in Spain estimated with DMSP-OLS data" JQRST (2014) http://dx.doi.org/10.1016/j.jqsrt.2013.11.017

Medidas de contaminación lumínica con imágenes tomadas desde la ISS
Fotografía de Madrid obtenida desde la Estación Espacial Internacional (ISS) ISS030-E-82053 (2012-02-12 GMT 02:22:47) reorientada para mostrar el norte arriba y detalle de la zona central. Las zonas blancas brillantes pertenecen al aeropuerto de Madrid Barajas y se aprecian zonas oscuras correspondientes a parques. Comparando con imágenes previas se detectan cambios en la iluminación. Analizando imágenes que contienen campos estelares se ha podido calibrar las imágenes de forma que se pueden medir la emisión de luz al espacio.

Christopher C. M. Kyba, Stefanie Garz, Helga Kuechly, Alejandro Sánchez de Miguel, Jaime Zamorano, Jürgen Fischer and Franz Hölker (2015) "High-Resolution Imagery of Earth at Night: New Sources, Opportunities and Challenges" Remote Sens. 2015, 7, 1-23 doi:10.3390/rs70100001 PDF file

Brillo de cielo nocturno en la Comunidad de Madrid
Mapa de brillo de cielo nocturno alrededor de Madrid. Se ha otenido con decenas de miles de medidas con fotómetros SQM embarcado en un automóvil. Las observaciones se realizaron en noches completamente despejadas y sin luna y los datos han sido filtrados cuidadosamente. Se observa el abrillantamiento del cielo según nos acercamos al núcleo urbano de Madrid que es el principal foco contaminante.

J. Zamorano, et al. Night Sky Brightness and Light Pollution in Comunidad de Madrid in Light Pollution : Theory, Modelling, and Measurements (LPMMT2013) 15-18/4/2013, Smolenice, Slovak Republic

J. Zamorano, A. Sánchez de Miguel, et al. "Testing sky brightness models against radial dependency: A dense two dimensional survey around the city of Madrid, Spain" (2016) JQSRT september 2016 p52-66 doi:10.1016/j.jqsrt.2016.02.029

Proyecto NixNox
NIXNOX es un proyecto propuesto y apoyado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) con el fin de localizar lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado. Se pretende crear una plataforma que anime a la sociedad a contemplar el cielo nocturno y a las administraciones locales a cuidarlo. La recopilación de los datos de brillo de fondo de cielo y otra información relevante se está realizandocon la colaboración de las asociaciones de astrónomos aficionados.

Presentación del proyecto NixNox en la SEA 2012
NixNox project presentation (english)
NixNox Poster at IAU2012-SpS17 Light Pollution (english)

Fotómetros TESS para el proyecto STARS4ALL
La UCM ha desarrollado un fotómetro de medida de brillo de cielo nocturno (TESS) que se comunica via wifi con los repositorios de datos. TESS se ha diseñado y construido dentro del proyecto europeo STARS4ALL con la idea de crear una red europea de fotómetros que monitoricen el brillo de cielo continuamente. Estos datos sirven para controlar las variaciones de brillo de cielo nocturno como indicativo de la contaminación lumínica.