Impacto de la contaminación lumínica en los petreles

Miles de jóvenes aves marinas, entre ellas las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea), abandonan el nido de noche para iniciar sus primeros vuelos hacia el océano. Sin embargo, en lugar de llegar hasta el mar, cada vez son más los casos detectados de polluelos que se desvían de su trayectoria inicial al ser deslumbrados por las luces de ciudades o carreteras. Desorientados, en ocasiones chocan con edificios y árboles o terminan en el suelo, donde son vulnerables a predadores y atropellos.

Desde hace mucho tiempo es conocido que los pollos de pardelas son atraídos por las luces artificiales cuando inician sus primeros vuelos desde los nidos donde nacieron hacia el mar. Este fenómeno causa una gran mortalidad de aves, dado que una vez en el suelo son presa fácil de predadores (perros o gatos) o de atropellos. Este problema global afecta a más de 40 especies de petreles (incluyendo pardelas y paíños) y otras aves marinas en todo el mundo. Recientemente se han publicado dos artículos sobre las consecuencias de la contaminacion lumínica en los ecosistemas por investigadores del Departamento de Ecología Evolutiva de la Estación Biológica de Doñana CSIC. En uno de ellos se estudian los vuelos de los pollos de pardela cenicienta desde sus nidos hasta el lugar de aterrizaje (áreas iluminadas) en la isla de Tenerife, Canarias. Para ello se utilizó micro-GPSs para registrar el vuelo e imágenes satelitales de alta resolución. Aproximadamente el 50% de las pardelas cayeron cerca de las colonias de cría (en un radio de menos de 3 km desde las colonias), lo que indica que el impacto de la contaminación lumínica tiene un efecto local. Sin embargo, las aves se ven atraídas a lugares muy contaminados desde una mayor distancia, por lo que el radio de impacto está relacionado con el grado de contaminación. En el otro estudio se evalúan el número de pollos afectados durante 15 años de las especies reproductoras en Baleares (la amenazada pardela balear, la pardela cenicienta y el paíño común), así como los niveles de contaminación lumínica en sus colonias. Aunque parece que el número de aves rescatadas no es muy alto (304 ejemplares), la reducción de esta fuente de mortalidad para estas especies amenazadas podría ayudar a su conservación.

Recientemente se han publicado dos artículos sobre las consecuencias de la contaminacion lumínica en los ecosistemas por investigadores del Departamento de Ecología Evolutiva de la Estación Biológica de Doñana CSIC.

  • Airam Rodríguez, Beneharo Rodríguez & Juan J. Negro (2015)
    "GPS tracking for mapping seabird mortality induced by light pollution" Scientific Reports 5, Article number: 10670
  • Airam Rodríguez, David García, Beneharo Rodríguez, Esteban Cardona, Lluís Parpal, Pere Pons (2015)
    "Artificial lights and seabirds: is light pollution a threat for the threatened Balearic petrels?" Journal of Ornithology May 2015 :1232