Objetivos

La contaminación lumínica es un problema ambiental, económico y social de gran impacto. Los investigadores dedicados a este campo pertenecen a diferentes áreas de conocimiento y abordan su estudio desde perspectivas muy diversas. La interacción entre ellos resulta escasa.

La Red española de estudios sobre la contaminación lumínica (REECL) pretende reunir a los diferentes grupos de investigación sobre contaminación lumínica que trabajan en España para facilitar la comunicación con vistas a potenciar la colaboración entre ellos.

Para cumplir sus objetivos se solicitó ayuda para financiar encuentros y reuniones de presentación de resultados y puesta en común de métodos y también para el intercambio de investigadores.

El objetivo principal de la red consiste en vertebrar una red temática que reúna a los investigadores que estudian la contaminación lumínica en España. A continuación se desglosa en las tareas que se prevé realizar:

1) Catalogación de los grupos de investigación nacionales dedicados al estudio de la contaminación lumínica en todas las áreas de conocimiento.
2) Reunión de los investigadores para la puesta en marcha de la red.
3) Creación de un foro de discusión científica y técnica.
4) Identificación de campos de colaboración y establecimiento de colaboraciones multidisciplinares entre grupos de diferentes áreas.
5) Elaboración de mapas de brillo de fondo de cielo en zonas particularmente interesantes.
6) Divulgación y difusión de resultados.
7) Definición de las tareas pendientes y nombramiento de los responsables de las mismas.

Tareas que se contemplan de antemano:

- Organización de los canales de comunicación dentro de la red. Preparación de la agenda de reuniones presenciales y mediante videoconferencia.
- Preparación de los canales de divulgación y de contacto con los medios de comunicación.
- Definición de estándares de medidas. Establecimiento de protocolos.
- Creación de bases de datos sobre brillo de fondo de cielo y otros parámetros relevantes.
- Coordinación con las asociaciones de lucha contra la contaminación lumínica.
- Extracción de las implicaciones relacionadas con legislación medioambiental a niveles estatal, autonómico y local.