Neptuno es el más exterior de los planetas gaseosos y como tal tiene anillos y varios satélites (seis, en concreto).
Uno de ellos, Tritón, orbita en sentido inverso y en un plano muy inclinado respecto al ecuador del planeta, por lo que se sospecha que no se formó en dicha órbita sino que fue capturado al pasar cerca de Neptuno.
Otra característica importante es su color azulado. Éste se debe a la presencia de metano en la atmósfera, que absorbe los rayos rojos y deja libres los azules.
Es el cuarto planeta en cuanto a tamaño y el octavo en cuanto a distancia al Sol.
La distancia media de Neptuno al Sol es de 4.500 millones de kilómetros y su diámetro lineal medio es de aproximadamente 49.400 km, o sea, cerca de 3,8 veces el de la Tierra.
Su volumen es aproximadamente 72 veces, su masa 17 veces y su densidad media 0,31 la de la Tierra o 1,7 veces la del agua.
Wn la imagen aparece Neptuno (planeta azulado) y tres de sus lunas (los puntos blancos).
En la siguiente imagen aparece Tritón, un satélite tan frío que la mayor parte del nitrógeno que contiene se encuentra en estado condensado.
El periodo de rotación de Neptuno es de cerca de 16 horas y el periodo sideral de revolución es de 164,79 años.
La temperatura de la superficie de Neptuno es de unos -218 °C, parecida a la de Urano, que está a más de 1.500 km más cerca del sol, por lo tanto, los científicos suponen que Neptuno debe tener alguna fuente interna de calor.
Su posición fue calculada matemáticamente y en 1846 se comprobó su existencia justo en la posición que se pensaba. Aunque tiene una inclinación axial similar a la Tierra, está tan lejos del Sol que carece de estaciones.
Si quieres tener una información más completa, hay varias páginas muy interesantes y de gran rigor ciéntifico. Aquí te mostramos algunas de ellas.
Si lo que deseas es conocer las últimas noticias referentes a Neptuno, echa un vistazo a esto...