Saturno es famoso por sus anillos, de unos 100 metros de espesor, formados por millones de pequeñas partículas heladas que giran como pequeñas lunas alrededor del planeta en el mismo plano con trayectorias casi circulares.
Igual que la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra, los anillos de Saturno giran en una órbita inclinada 26,7º con respecto a la órbita del planeta..
Además, Saturno y la Tierra giran en el mismo plano (la eclíptica) y en sentido contrario por lo que desde la Tierra se puede ver a Saturno en distintas posiciones. En concreto, cada 15 años se ve de perfil, situación en la cual casi no se aprecian los anillos.
Es el segundo planeta tanto en masa como en tamaño del Sistema Solar, después de Júpiter.
Saturno es un planeta bastante achatado, siendo los diámetros ecuatorial y polar de 120.536 y 108.728 km respectivamente.
Esto es debido a una combinación de la gran cantidad de componentes fluidos del planeta, de su relativamente pequeña gravedad y de su rápida rotación.
Su masa es una 85 veces la de la Tierra y su volumen es tan grande como para contener 740 veces a nuestro planeta.
El campo magnético de Saturno.
Al existir un liquido conductor como el hidrógeno metálico en el interior de Saturno, se crea, por el efecto dinamo, un campo magnético.
Así, alrededor de Saturno se extiende una magnetosfera que adquiere una forma alargada debido al cruce de fuerzas del campo magnético planetario con el campo creado por las partículas irradiadas por el Sol, el famoso viento solar.
Saturno tiene un elevado número de Satélites, de entre los cuales el más destacado es Titán, uno de los más importantes del sistema solar por su atmósfera.
El periodo de rotación de Saturno es incierto ya que atmósfera gira con un periodo distinto en cada latitud. Aunque las medidas son tan sólo aproximadas, se considera de entre 10 y 11 horas.
Saturno es un planeta impresionante, no sólo por sus anillos. Casi tan grande como Júpiter, tiene también una composición parecida: una atmósfera de hidrógeno (75%) y helio (25%), una capa interna de hidrógeno metálico líquido y un núcleo rocoso.
Por ello, Saturno no parece uniforme, sino que, como Júpiter, presenta nubes que dibujan un espectacular bandeado.
El interior del planeta es parecido al de Júpiter, con un núcleo sólido a unos 12000K de temperatura (aproximadamente el doble de la temperatura en la superficie del Sol) sobre el cual se extiende una capa formada, fundamentalmente, por hidrógeno. Los 30.000 km exteriores del planeta comprenden la atmósfera de hidrógeno y helio.
Si quieres tener una información más completa, hay varias páginas muy interesantes y de gran rigor ciéntifico. Aquí te mostramos algunas de ellas.
Si lo que deseas es conocer las últimas noticias referentes a Neptuno, echa un vistazo a esto...