Los planetas del sistema solar

Júpiter

Júpiter es un planeta gaseoso y como tal está formado principalmente por Hidrógeno y Helio, aunque se cree que presenta un núcleo rocoso del tamaño de la Tierra. La presencia de capas de conductores líquidos (hidrógeno metálico) dota a Júpiter de campo magnético. Es el planeta más grande del sistema solar y gira sobre sí mismo a gran velocidad: Su día es de sólo 9,84 horas.

Júpiter también tiene anillos, aunque son muy pequeños y están compuestos por rocas del tamaño de las partículas de humo.

Si la masa de Júpiter durante su formación hubiese sido 8 veces mayor, adquiriría la masa necesaria para elevar la temperatura interna lo suficiente para iniciar la fusión y que se convirtiera en estrella. Si esto hubiese sucedido habría dos estrellas en el sistema solar y la vida en la Tierra no existiría ya que nuestro planeta recibiría demasiada energía.

Júpiter posee más de 61 satélites, de los cuales solo los 16 primeros en ser descubiertos poseen nombre y podemos denominarlos Lunas. Es curioso que los cuatro más externos orbitan en sentido opuesto a los demás. Las Lunas más famosas son las descubiertas por Galileo, cuyo nombre dio en honor a los Médici: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Uno de los aspectos más interesantes de estos satélites es que algunos, como Ío, presentan una extraordinaria actividad geológica y volcánica debida a los efectos de las mareas inducidas por Júpiter.

El planeta Júpiter puede ser un objeto de estudio de gran interés incluso para los astrónomos afinicionados. Con un telescopio, incluso con unos simples binoculares puedes tener la imagen de Júpiter y sus lunas que Galileo observó hace más de 400 años.

Para saber más...

Si quieres tener una información más completa, hay varias páginas muy interesantes y de gran rigor ciéntifico. Aquí te mostramos algunas de ellas.

Conoce Júpiter a fondo con la NASA

¡Últimas noticias!

Si lo que deseas es conocer las últimas noticias referentes a Júpiter, echa un vistazo a esto...

¡La Tierra y Júpiter se saludan desde cerca!