.

Brillo de Fondo de Cielo

Como resultado de la contaminación lumínica los cielos nocturnos son más brillantes cerca de los núcleos urbanos. Los efectos de su iluminación se aprecian a distancias enormes. Una forma de medir la calidad astronómica de los cielos consiste en contar estrellas en determinadas zonas ya que se verán más cuanto más oscuro sea éste. Para medidas más precisas se necesitan observaciones astronómicas o usar fotómetros especiales que midan el brillo de fondo de cielo en una cierta banda fotométrica y en magnitudes por segundo de arco al cuadrado. Con sistemas automáticos estamos elaborando mapas de brillo de fondo de cielo.

AstMon - UCM

Para monitorizar la calidad astronómica del Observatorio UCM y en particular el brillo de fondo de cielo se ha instalado un monitor de extinción que mediante una cámara de gran campo proporciona un mapa del brillo de fondo de cielo y las constantes fotométricas en las bandas B, V y R de Johnson. Estos datos nos sirven para determinar no sólo el estado del cielo sino la evolución de los efectos de la contaminación lumínica en Madrid.

Las imágenes del cielo de Madrid sobre el edificio de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense se ofrecen en el portal web Cielos de Madrid. Se puede ver la última imagen registrada por AstMon-UCM.

Proyecto NIXNOX
NIXNOX es un proyecto propuesto y apoyado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) con el fin de localizar lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado. Se pretende crear una plataforma que anime a la sociedad a contemplar el cielo nocturno y a las administraciones locales a cuidarlo.

La recopilación de los datos de brillo de fondo de cielo y otra información relevante se realiza con la colaboración de las asociaciones de astrónomos aficionados

Brillo de fondo cielo en la Comunidad de Madrid
Con sistemas automáticos, basados en fotómetros SQM (Unihedron) conectados a un computador portátil y GPS, estamos elaborando mapas de brillo de fondo de cielo en la Comunida de Madrid. Los primeros resultados se muestran en:

- Mapa de brillo de fondo de cielo de la Comunidad de Madrid. (UCM e-print)
Pila Díez, Berenice (2010) Trabajo académicamente dirigido por Jaime Zamorano

Más información de este tema

Red de estaciones de medida de brillo de cielo
Las estaciones dotadas de fotómetros SQM monitorean el brillo de cielo cada noche.

• Fotómetros cerca de Madrid
  • REECL NSB network