Los participantes en la REECL pertenecen a las siguientes instituciones:
Universidad Complutense de Madrid, Universidade de Santiago de Compostela, Observatorio Astronómico Nacional, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de València, Observatorio de Calar Alto, Universidad de Murcia, Estación Biológica de Doñana, Parc Astronòmic Montsec, Planetario de Pamplona, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad Rovira i Virgili, Universitat de Barcelona
Financiación 2015/10 Concedida la ayuda AYA2015-71542-REDT. La puesta en marcha de la REECL fue financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad mediante la Acción Complementaria AYA2011-15808-E

Cielos oscuros en Saldes

El municipio de Saldes (Barcelona) está rodeado de zonas naturales de interés especial: El Macizo del Pedraforca, el Parque Natural del Cadí Moixeró y el espacio natural de la Sierra de Ensija.
Actualmente está trabajando en ser el primer espacio declarado "Espacio de cielo nocturno de Calidad" según el nuevo reglamento de contaminación lumínica de Catalunya (Decreto 190/2015). Para ello, ha aprobado un Plan de Prevención de la Contaminación lumínica redactado por miembros de la REECL, y que tiene por objetivo, determinar el nivel actual de calidad del cielo, y una serie de medidas para su preservación y mejora. Estas medidas van encaminadas a la mejora del alumbrado exterior, a la información y divulgación a la ciudadanía y al fomento del turismo natural de calidad, basado también en la valorización del medio natural nocturno.

En las medida realizadas en las zonas externas, pero muy cercanas al núcleo de población se han observado con facilidad valores superiores a 21 mag/arcsec2. El grupo de Estudios Luminotécnicos de la Universitat Politécnica de Catalunya está ayudando a realizar la caracterización del lugar.

Manuel García Gil, nuevo doctor

A finales de noviembre de 2015 el nuevo doctor Manuel García Gil de la UPC y miembro de la REECL defendió su tesis doctoral "Predicción del impacto ambiental de la contaminación lumínica. Propuesta de una metodología para proyectos luminotécnicos de ingeniería".

Enhorabuena Manuel !

Jornada de presentación del Decret de Contaminacion lumínica en Catalunya

En Barcelona, el 12 de noviembre de 2015, se presentó el "Decret 190/2015, de 25 d’agost, de desplegament de la Llei 6/2001, d’ordenació ambiental de l’enllumenat per a la protecció del medi nocturn" que es la normativa que pretende prevenir y mitigar la contaminación lumínica en Cataluña. La REECL ha participado con sus aportaciones para mejorar en lo posible la normativa.

Se presentaron diversas comunicaciones (Programa de la jornada) y destacamos las de los miembros de la REECL:

  • "La problemàtica de la Contaminació Lumínica. De l’Enllumenat a la protecció del medi natural nocturn"
    Manuel García Gil [PDF, 8,77 MB ]
  • "MONTSEC, Destinació Turística i Reserva STARLIGHT" Salvador Ribas [PDF, 5,35 MB ]
  • "L’evolució de les fonts de llum. Que en podem esperar" Josep Maria Ollé [PDF, 2,71 MB ]
  • La UCM crea un mapa para recuperar las estrellas de Madrid

    Investigadores de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la ayuda de estudiantes y astrónomos aficionados, han elaborado un mapa completo de brillo del cielo nocturno en la Comunidad de Madrid. Enmarcado en el proyecto complutense Cities at Night, el estudio tiene como finalidad identificar los principales focos de contaminación lumínica y su evolución, con el objetivo de recuperar las estrellas de Madrid.
    Puede consultarse en: http://www.citiesatnight.org/Madrid.html

    Enlace a la nota de prensa de la UCM

    Contaminación lumínica: Unha nova fronteira

    En el marco de la Universidade de Verán de la USC, los días 2, 3 y 4 de Septiembre de 2015 se han celebrado Las Jornadas sobre Contaminación Lumínica CONTAMINACIÓN LUMÍNICA: UNHA NOVA FRONTEIRA.

        (Fotos de la reunión)

    Las Jornadas se enmarcan dentro de la celebración en la Universidade de Santiago de Compostela del "Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz" proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para 2015. Sirvieron también para mantener la II Reunión Científica de la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica (REECL).

    Las jornadas fueron clausuradas por la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado (Nota de la Consellería de Medio Ambiente)

    Alejandro Sánchez, a new PhD

    REECL member Alejandro Sánchez de Miguel has obtained his PhD with his thesis work:
    "Variación espacial, temporal y espectral de la contaminación lumínica y sus fuentes: metodología y resultados”.

    Congratulations Álex!

    Rede Galega de Medida do Brillo do Ceo Nocturno


    El prof. Salvador Bará explicando el funcionamiento de los fotómetros en la inauguración oficial de la red. (imagen Ana Varela, Xunta de Galicia).

    Impacto de la contaminación lumínica en los petreles

    Miles de jóvenes aves marinas, entre ellas las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea), abandonan el nido de noche para iniciar sus primeros vuelos hacia el océano. Sin embargo, en lugar de llegar hasta el mar, cada vez son más los casos detectados de polluelos que se desvían de su trayectoria inicial al ser deslumbrados por las luces de ciudades o carreteras. Desorientados, en ocasiones chocan con edificios y árboles o terminan en el suelo, donde son vulnerables a predadores y atropellos.

    Jornadas sobre Contaminación Lumínica

    En el marco de la Universidade de Verán de la USC, los días 2, 3 y 4 de Septiembre de 2015 se celebrarán Las Jornadas sobre Contaminación Lumínica.

    El objetivo de estas Jornadas es ofrecer un espacio de encuentro y de formación multidisciplinar sobre el problema de la Contaminación Lumínica, una nueva frontera del conocimiento con repercusiones directas sobre las decisiones públicas en materia de iluminación sostenible.

    Miradores de estrellas en el Parque das Illas Atlánticas

    El Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia trabaja para la reducción de la contaminación lumínica y la promoción de actividades de observación del cielo en colaboración con investigadores de las universidades de Vigo (Ana Ulla) y Santiago de Compostela (Salvador Bará). En la imagen se muestra un fotómetro SQM-LU-DL instalado en el "Alto da Pedra da Campá" y las espectaculares vistas de "Praia de Rodas" en la Illa do Medio.
    La prensa local se hace eco Noticia en Atlántico