Los participantes en la REECL pertenecen a las siguientes instituciones:
Universidad Complutense de Madrid, Universidade de Santiago de Compostela, Observatorio Astronómico Nacional, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de València, Observatorio de Calar Alto, Universidad de Murcia, Estación Biológica de Doñana, Parc Astronòmic Montsec, Planetario de Pamplona, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad Rovira i Virgili, Universitat de Barcelona
Financiación 2015/10 Concedida la ayuda AYA2015-71542-REDT. La puesta en marcha de la REECL fue financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad mediante la Acción Complementaria AYA2011-15808-E

Investigadores de la REECL lideran un estudio que relaciona la exposición nocturna a la luz azul con los cánceres de mama y próstata

La epidemióloga Ariadna García (Instituto de Salud Global de Barcelona) y el físico Alejandro Sánchez de Miguel (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC y Universidad de Exeter), ambos investigadores de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica, son los autores principales del artículo «Evaluating the association between artificial light-at-night exposure and breast and prostate cancer risk in Spain (MCC-Spain study)» publicado en el último número (abril 2018) de la revista Environmental Health Perspectives.

Pirineos la Nuit

IV Reunión de la red en Riba-roja de Túria


Se ha celebrado la cuarta reunión científica de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica en Riba-roja de Túria (Valencia) coincidiendo la jornada promovida por la Universitat de València 'La lluita contra la contaminació lumínica: estalvi o il-luminació responsable' entre el 22 y el 25 de noviembre (2017).

Preserving the Skies 10th Anniversary of the Starlight Declaration


Foto: Elena Mora (IAC).
Se ha celebrado la reunión "Preserving the Skies" entre el 18 y 21 de abril de 2017, con motivo del 10 aniversario de la Declaración Starlight de La Palma. Han participado miembros de la REECL como puede verse en el programa de la reunión. La mayoría de ellos aparecen en la foto de grupo adjunta y en otras fotos que pueden verse en las páginas de prensa del IAC.

Noves Eines per a la valoració de la Contaminació lumínica

Se ha celebrado en Castell de Riba-roja de Túria el 29 de noviembre de 2016 una jornada organizada por Ángel Morales y Enric Marco (Universitat de Valencia) dirigida especialmente a los técnicos responsables de la iluminación en los municipios, pero que está abierta a cualquier persona que tenga interés por el tema. Se tratarán tanto aspectos técnicos o normativos, como los efectos sobre la salud de las personas.

En aquesta jornada es pretén donar a conéixer la important funció que tenen els professionals del disseny i l’adequació de les instal·lacions d’enllumenat, tant públic com privat, en la protecció del cel nocturn enfront de la contaminació lumínica i en l’establiment de mesures d’estalvi i eficiència energètica. A més d’aspectes de regulació, s’informarà dels efectes ambientals i sobre la salut humana d’una mala il·luminació.

Más información en el díptico de la jornada.

Tercera reunión científica de la REECL

Los días 19, 20, 21 Y 22 de octubre de 2016 se ha celebrado la tercera Reunión Científica de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación lumínica (REECL), organizada con el objetivo de intercambiar experiencias, consolidar los conocimientos y contribuir a estructurar un espacio de investigación abierto sobre contaminación lumínica (CL). Esta Reunión va dirigida a personal investigador y perteneciente a los grupos que integran la Red aunque pueden participar personas/grupos invitados por la REECL.

La reuniones se realizaron en Breña Baja (Playa de Los Cancajos) y en el Observatorio del Roque de los Muchachos, (Garafía, La Palma).

Más información

Atlas mundial de contaminación lumínica 2016

Se puede descargar una Versión impresa (PDF)

El 10 de junio de 2016 se publicó el atlas mundial del brillo de cielo nocturno. Este nuevo mapa constituye un gran avance, ya que por primera vez se utilizan las intensas y extensas campañas de observación para su verificación y calibración, así como las nuevas imágenes del satélite SNPP/VIIRS.
Aunque una parte importante (20%) de los datos de calibración provienen de las campañas de medida por parte de ciudadanos a través de la campaña Globe at Night, estas medidas subjetivas de alcance global adolecen de una gran dispersión.
Las medidas de alta calidad científica provienen de las campañas realizadas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) alrededor de Madrid, de la colaboración entre la UCM y la FU-Berlin alrededor de Berlin (40%) y del Parc Astronòmic Montsec y la Universitat de Barcelona en Catalunya (40%). Estas campañas de medida forman parte del trabajo de Tesis de Alejandro Sánchez de Miguel (UCM 2015) (publicado en Zamorano et. al. 2016) y de la tesis de Salvador J. Ribas (UB 2016).

Contaminación Lumínica en Sierra de Guadarrama

Se han celebrado en Miraflores de la Sierra las I Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama organizadas por el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, el Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid y Parque Nacional Sierra de Guadarrama y la colaboración de miembros de la Red Española de estudios sobre Contaminación Lumínica (REECL). El impulsor ha sido Julio Vía que es el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra que en este post de su blog muestra su preocupación por este tema.

Más fotos

Cielos oscuros en Saldes

El municipio de Saldes (Barcelona) está rodeado de zonas naturales de interés especial: El Macizo del Pedraforca, el Parque Natural del Cadí Moixeró y el espacio natural de la Sierra de Ensija.
Actualmente está trabajando en ser el primer espacio declarado "Espacio de cielo nocturno de Calidad" según el nuevo reglamento de contaminación lumínica de Catalunya (Decreto 190/2015). Para ello, ha aprobado un Plan de Prevención de la Contaminación lumínica redactado por miembros de la REECL, y que tiene por objetivo, determinar el nivel actual de calidad del cielo, y una serie de medidas para su preservación y mejora. Estas medidas van encaminadas a la mejora del alumbrado exterior, a la información y divulgación a la ciudadanía y al fomento del turismo natural de calidad, basado también en la valorización del medio natural nocturno.

En las medida realizadas en las zonas externas, pero muy cercanas al núcleo de población se han observado con facilidad valores superiores a 21 mag/arcsec2. El grupo de Estudios Luminotécnicos de la Universitat Politécnica de Catalunya está ayudando a realizar la caracterización del lugar.

Manuel García Gil, nuevo doctor

A finales de noviembre de 2015 el nuevo doctor Manuel García Gil de la UPC y miembro de la REECL defendió su tesis doctoral "Predicción del impacto ambiental de la contaminación lumínica. Propuesta de una metodología para proyectos luminotécnicos de ingeniería".

Enhorabuena Manuel !