.

La Península Ibérica de noche

Este mosaico de la península iberica de noche ha sido creado usando imágenes nocturnas tomadas por los astronautas abordo de la Estación Espacial Internacional (2008-2012).

Esta composición, creada en la Universidad Complutense de Madrid a partir de 16 imágenes individuales, siendo la imagen nocturna de la península ibérica con mayor resolución obtenida hasta el momento.

Las imágenes originales han sido proporcionadas por el "Image Science and Analysis Laboratory, NASA-Johnson Space Center: "The Gateway to Astronaut Photography of Earth” y catalogadas y deproyectadas usando software desarrollado por el equipo y de licencia de uso público.

Imágenes anteriores de la peninsula ibérica completa fueron obtenidas por usando imágenes NASA de los satélites DMSP y LANDSAT 5.

Imagen de la peninsula ibérica DMSP 2008 Imagen de la peninsula ibérica Landsat 5 (1992)

El interes principal de nuestro grupo es determinar el impacto de la contaminación lumínica  en el brillo de fondo de cielo y el gasto económico producido. Por esta razón trabajamos actualmente en la calibración de las imágenes nocturnas tomadas desde la ISS para cuantificar la cantidad de luz emitida al espacio.

El mosaico ha sido compuesto por Alejandro Sánchez de Miguel con la ayuda de miembros del Grupo UCM de Astrofísica Extragalácica e Instrumentación Astrónómica (GUAIX)  incluyendo José Gómez Castaño, Peter Challupner, Sergio Pascual y los estudiantes de licenciatura M. Ángeles López Cayuela and Guillermo Martin liderados por el Prof. Jaime Zamorano.

Esta investigación se está llevando a cabo en LICA (Laboratory for advanced scientific instrumentation) que forma parte del UCM-UPM Campus de Excelencia Internacional