Entrevista a Jesús Gallego en madri+d
Se reproducen algunos párrafos de la entrevista a Jesús Gallego en la página web de madri+d realizada por Elena Higueras Rabadán. Sigue el enlace la entrevista completa:La Astrofísica Española está viviendo una de sus épocas doradas |
Cuando, dentro de unos meses, el GTC apunte a su primer objetivo estelar, se convertirá, como afirma Gallego, "en una herramienta fundamental para la investigación en Astrofísica, que nos va a permitir conocer mejor el universo en el que vivimos, el origen de las galaxias, cómo se formaron las estrellas, entre ellas nuestro Sol, o si existen otros planetas en el universo similares a la Tierra. Todo ello encaminado, como siempre, a responder las grandes preguntas que nos hemos formulado desde que existimos: ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos? y ¿de dónde venimos?"
Por si participar en un proyecto de tan grandes dimensiones no fuera suficiente, Jesús Gallego Maestro se encuentra inmerso en otra investigación no menos astronómica. Al frente de un equipo formado por profesores, estudiantes doctorandos, doctores y colaboradores internacionales (financiado por el Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica), Gallego trata de determinar los distintos niveles de formación estelar de las galaxias del universo en las diferentes épocas. Y es que, como indica Gallego, "se tiene constancia de que, en el pasado, cuando el universo era más joven, tenía una actividad muy alta en lo que a formación de estrellas se refiere. Sin embargo, uno de los resultados que obtuvo nuestro grupo en 1995 es que, actualmente, el ritmo de formación de estrellas del universo es bastante bajo". Por eso, lo que el grupo de investigación de Gallego está haciendo ahora mismo es identificar cuáles son las razones que han provocado este cambio tan significativo en la actividad del universo.
Con respecto a la situación actual de la Astrofísica en España, Jesús Gallego lo tiene claro: "vivimos una época dorada". Este resplandor de la Astronomía en nuestro país se debe, en palabras del propio Gallego "a los avances paralelos de la ciencia y de la tecnología y a la excelente plantilla de científicos de la que disponemos sin salir de casa, a lo que hay que añadir la magnífica contribución de las empresas del sector aeroespacial". Un momento óptimo que, sin duda, se verá beneficiado por la entrada de España en el ESO (siglas en inglés del Observatorio Europeo Austral). Una adhesión que Gallego traduce como "la unión al club de la Astronomía europea". "El ESO ostenta el liderazgo de la Astrofísica mundial, tal vez compartido con EE.UU, y el hecho de que España se incorpore como miembro de pleno derecho a este 'club', nos beneficiará enormemente, pero por otro lado, exigirá un esfuerzo muy grande por parte de la comunidad astrofísica española, porque tenemos que ponernos al nivel del resto de Europa y plantearnos los desarrollos científicos y tecnológicos de una manera diferente", asegura.