![]() |
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) celebró su Congreso Mundial de la Naturaleza 2025 del 9 al 15 de octubre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde reunió a más de 10.000 participantes de todo el mundo, presencialmente o en línea, entre gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas y empresas. En su Asamblea de Miembros se aprobaron 148 resoluciones y mociones clave, entre ellas la número 46 con el título de "Estrategia global para la restauración de la oscuridad natural: protección de hábitats clave y mitigación de la contaminación lumínica".
Esta moción, liderada por SEO/Birdlife, propone una estrategia global para recuperar la oscuridad natural de la noche, reducir la contaminación lumínica y proteger la biodiversidad, especialmente en especies nocturnas y migratorias como aves, murciélagos e insectos. Destaca que la oscuridad debe considerarse un recurso ambiental clave para los ecosistemas, así como para la salud y el bienestar de las personas. Aunque el problema ya se había reconocido internacionalmente en resoluciones previas, esta nueva resolución afirma que hace falta ir más allá y centrarse en restaurar zonas de auténtica oscuridad natural, no solo en reducir el exceso de luz. |
En la moción se pide a la UICN que promueva esta estrategia global y la integre en sus ámbitos de actuación. A los países miembro les alienta a desarrollar estrategias que identifiquen hábitats críticos, rutas migratorias y zonas sensibles. Además, pide que se fomenten las tecnologías de iluminación adaptativa y se asegure su integración en los marcos normativos, en los procedimientos de evaluación ambiental y en sus planes de biodiversidad. Para diseñar e implementar estas medidas se subraya la necesidad de cooperación internacional, compartiendo buenas prácticas de proyectos exitosos.
Esta importante resolución da continuidad al trabajo iniciado por la UICN con su recomendación 183-SP de 2012 en Jeju (Corea del Sur), que promovió cielos oscuros para la conservación de la naturaleza, y su resolución 084 de 2021 en Marsella (Francia), que instó a tomar medidas concretas contra la contaminación lumínica como amenaza global.
La UICN está compuesta por estados, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Si bien sus resoluciones no son vinculantes, es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como sobre las medidas necesarias para protegerlos. Los miembros se reúnen cada cuatro años en el Congreso Mundial de la Naturaleza para establecer prioridades y acordar el programa de trabajo de la UICN. En el ámbito de la contaminación lumínica, la UICN ha publicado recientemente la guía detallada "The world at night: Preserving natural darkness for heritage conservation and night sky appreciation" (160 pág.) y la hoja informativa "Light pollution" (2 pág.).
La nueva resolución se puede leer en este enlace y está también disponible desde nuestra sección de Declaraciones internacionales.
