Los participantes en la REECL pertenecen a las siguientes instituciones:
Universidad Complutense de Madrid, Universidade de Santiago de Compostela, Observatorio Astronómico Nacional, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de València, Observatorio de Calar Alto, Universidad de Murcia, Estación Biológica de Doñana, Parc Astronòmic Montsec, Planetario de Pamplona, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad Rovira i Virgili, Universitat de Barcelona
Financiación 2015/10 Concedida la ayuda AYA2015-71542-REDT. La puesta en marcha de la REECL fue financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad mediante la Acción Complementaria AYA2011-15808-E

Premios de la IDA para los profesores Jaime Zamorano y Salvador Bará

Cada año, la Asociación Internacional por un Cielo Oscuro (International Dark-Sky Association, IDA) reconoce y celebra los logros de individuos y grupos comprometidos con la misión de preservar y proteger la noche mediante una serie de premios, los "IDA Awards".

En su edición 2021, la IDA ha concedido dos de sus más prestigiosos galardones, el "Crawford Hunter Lifetime Achievement Award" y el "Galileo Award", respectivamente, a los doctores Jaime Zamorano y Salvador Bará, ambos investigadores de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL).

Más información Announcing the 2021 Award Recipients

Alegaciones de la REECL al proyecto de modificación del Real Decreto 1890/2008

Los expertos de la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica han elaborado un texto revisado, más progresista y avanzado, en respuesta al proyecto de modificación del Real Decreto 1890/2008 elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El documento propuesto por la REECL es completo y muestra en resaltado los cambios respecto al proyecto que se ha sometido a audiencia e información pública: «Segundo Trámite de audiencia pública para el Proyecto de Real Decreto que aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias».

Cabe recordar que, como entidad interesada en este ámbito, la REECL ya presentó en anteriores etapas de consultas para la modificación de este Real Decreto tanto comentarios como alegaciones detalladas que, de nuevo, se constata que el proyecto presentado por los ministerios continúa sin recoger.

Se puede descargar el texto de la REECL alegaciones Proyecto modificación RD1890/2008 (PDF)
y también en formato MS Word

AstroGuada divulgando sobre Contaminación Lumínica

 

El 8 y 9 de mayo se celebró en Guadalajara una Feria de Asociaciones (Ayuntamiento de Guadalajara, Concejalía de Participación Ciudadana, V feria de Asociaciones) que AstroGuada aprovechó para hablar de Astronomía y de los problemas de la Contaminación Lumínica. Todo estaba preparado para concienciar a ciudadanos y en particular al alcalde que tuvo la amabilidad de aguantar la charla y posar con los astrónomos de AstroGuada.

I Jornada sobre Protección del Cielo y Oportunidades de Empleo

El pasado 29 de enero se celebró en La Laguna (Tenerife) la I Jornada sobre Protección del Cielo y Oportunidades de Empleo, un encuentro organizado por la Fundación Starlight con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación STARS4ALL. En dicho encuentro participaron varios miembros de la REECL vinculados al IAC.

La responsable del Grupo de Calidad Astronómica del Cielo, Casiana Muñoz-Tuñón, intervino en la jornada con una ponencia sobre el «Impacto económico y científico de los Observatorios de Canarias», en la que habló de la importancia y el papel de este centro potenciando conocimiento, creación de empleo de alta capacitación e internacionalización en Canarias.

Reglamento de eficiencia energética de instalaciones de alumbrado exterior

La Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica ha participado en el trámite de información pública convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre el "Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias". Esta normativa tiene entre sus fines mejorar la eficiencia y el ahorro energético, así como limitar la contaminación lumínica.

Como continuación a la consulta pública del pasado abril, y dado que no se ha prestado atención en el proyecto de Real Decreto a ninguna de las observaciones entonces realizadas, la red ha remitido ahora al ministerio un documento razonado con 79 alegaciones detalladas.

IV Jornada sobre contaminación lumínica de Ribarroja del Turia

Organizadas por la Universitat de València (Vicerectorat de Projecció Territorial) y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha celebrado el 26 de noviembre de 2019 la IV Jornada sobre contaminación lumínica de Ribarroja del Turia. Díptico de las Jornada

La iluminación de nuestras ciudades está actualmente en el punto de mira y en muchos lugares se ha optado por sustituirlo por un alumbrado basado en LED, tecnología que se vende como eficaz y ecológica. Sin embargo, muchas de estas instalaciones de LEDs son muy mejorables ya que emiten una luz muy blanca, con un fuerte componente azul, con efectos sobre los ecosistemas nocturnos (insectos, murciélagos, aves, tortugas...) y sobre la salud humana. La verdadera sostenibilidad en el alumbrado público sería el uso de LED muy cálidos con una contribución de luz azul poco apreciable y sin afecciones al medio ambiente.

Más información en Página del Vicerectorat de ProjeccióTerritorial UV

IV Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica, la Asociación contra la Contaminación Lumínica Cel Fosc, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama convocan las IV Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, financiadas por el Proyecto Europeo H2020 STARS4ALL.

Las jornadas se celebran el 22 y 23 de noviembre en la Residencia Lucas Olazábal de Cercedilla (Madrid), en un año de gran preocupación en la comunidad científica ante la perpetuación de un marco regulador contraproducente para la prevención de la contaminación lumínica.

Más información en la Nota de Prensa de la Jornadas.

Premio IDA para el Dr. David Galadí-Enríquez

Cada año, la Asociación Internacional por un Cielo Oscuro (International Dark-Sky Association, IDA) reconoce y celebra mediante una serie de premios, los IDA Awards, los logros de individuos y grupos comprometidos con la misión de preservar y proteger la noche. Este año la IDA ha concedido al Dr. David Galadí-Enríquez el premio Hoag/Robinson, que se concede a una persona que haya sobresalido en la educación de la administración, las empresas y la sociedad acerca de los beneficios de las normativas de control de la iluminación de exteriores.

Nuevo Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior

La Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica ha elaborado un breve informe para la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se actualiza el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (aprobado por el Real Decreto 1890/2008 de 14 de noviembre).

La REECL expresa las principales deficiencias de esta normativa, que en sus 10 años de existencia no ha sido eficaz para contener el aumento tanto de la contaminación lumínica como del consumo energético en alumbrado de exteriores en España. Los investigadores advierten que la modificación de este reglamento no puede limitarse a una mera adaptación tecnológica, sino que debería tener una orientación estratégica diferente a la actual. Para ello se propone convocar unas jornadas o un espacio de debate entre investigadores, profesionales, administraciones e industria.

La REECL se pone a disposición del citado ministerio para el proceso de modificación del reglamento, cumpliendo su objetivo de servicio de la sociedad y a sus instituciones en su ámbito de conocimiento.

En el enlace se puede leer el informe de la REECL .

Contaminació Lumínica: Amenaça del Segle XXI

El próximo 27 de noviembre se celebrará en Riba-Roja de Túria "Contaminació Lumínica: Amenaça del Segle XXI" organizado por Ángel Morales Rubio, Enric Marco Soler y Joaquín Baixeras Almela profesores de la Universitat de València que son investigadores de la REECL. El proyecto europeo STARS4ALL es uno de los patrocinadores del encuentro.

Esta tercera jornada está destinada al público en general, estudiantes, técnicos, expertos, académicos y responsables de la toma de decisiones para informar sobre la problemática y las soluciones para minimizar los efectos de la contaminación lumínica.

Las dos sesiones contienen mesas redondas donde intervendrán expertos que contestarán a preguntas de los asistentes.

Más información en el díptico de las jornadas