El municipio de Saldes (Barcelona) está rodeado de zonas naturales de interés especial: El Macizo del Pedraforca, el Parque Natural del Cadí Moixeró y el espacio natural de la Sierra de Ensija.
Actualmente está trabajando en ser el primer espacio declarado "Espacio de cielo nocturno de Calidad" según el nuevo reglamento de contaminación lumínica de Catalunya (Decreto 190/2015). Para ello, ha aprobado un Plan de Prevención de la Contaminación lumínica redactado por miembros de la REECL, y que tiene por objetivo, determinar el nivel actual de calidad del cielo, y una serie de medidas para su preservación y mejora. Estas medidas van encaminadas a la mejora del alumbrado exterior, a la información y divulgación a la ciudadanía y al fomento del turismo natural de calidad, basado también en la valorización del medio natural nocturno.
En las medida realizadas en las zonas externas, pero muy cercanas al núcleo de población se han observado con facilidad valores superiores a 21 mag/arcsec2. El grupo de Estudios Luminotécnicos de la Universitat Politécnica de Catalunya está ayudando a realizar la caracterización del lugar.