El informe, publicado por el Comité Español de la Iluminación (CEI), recoge el análisis realizado durante dos años por un grupo de trabajo multidisciplinar del CEI con participación de investigadores de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL). El problema se ha abordado en tres ámbitos principales: la protección del cielo nocturno, la salud humana y los efectos en los ecosistemas nocturnos.
En su primera parte, el documento pone de manifiesto cómo la iluminación LED bien usada puede contribuir a disminuir el resplandor en el cielo nocturno, pero se advierte que el uso de una tecnología más eficiente puede llevar a incrementar la contaminación lumínica. El grupo de trabajo analiza también las dificultades en la comparación de diversas fuentes de luz respecto a la contaminación lumínica derivada de su emisión en el azul. |
En cuanto a los riesgos de los LED para la salud humana se exponen aspectos como la incidencia de la luz en la regulación circadiana y las enfermedades sistémicas asociadas, los posibles daños oculares y situaciones asociadas al uso de LED que dificultan la función visual y que pueden representar un riesgo para la salud y el bienestar.
El tercer capítulo trata los efectos que puede producir la contaminación lumínica en los ecosistemas nocturnos cuando deberían permanecer en oscuridad, recogiendo algunas investigaciones hechas hasta la fecha sobre el efecto de la luz en la biodiversidad, incluyendo consideraciones sobre la distribución espectral y su afectación en especies concretas.
Más información en el documento completo Posibles riesgos de la iluminación LED.