.

Cielo Oscuro

La “Declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas” lanzada por la iniciativa Starlight con la colaboración de la UNESCO y la IAU pretende reforzar la importancia que los cielos nocturnos oscuros tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el turismo, y evidentemente, como factor calidad de vida. Ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas es un importante aspecto de la iniciativa. Cada vez con más ímpetu se abre camino el espíritu de la iniciativa en el sentido de reclamar nuestro derecho a cielos oscuros y estrellados. Desgraciadamente los lugares donde podemos acceder a este bien cultural intangible se están reduciendo debido a la contaminación lumínica.

Información completa y actualizada sobre Contaminación Lumínica puede encontrarse en la asociaciación de cielo oscuro Cel Fosc.

Nuestro grupo forma parte de la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica (REECL)

Contaminación lumínica en España

Uno de los principales puntos de interés en nuestros estudios consiste en determinar la potencia consumida en alumbrado público en España y compararala con consumos de paises de nuestro entorno. La evolución del gasto en alumbrado presenta un crecimiento exagerado que se traduce en mayor contaminación lumínica como puede ser comprobado comparando con las imagenes nocturnas de la Tierra obtenidas desde satélites.

Más información sobre este tema.

Contaminación lumínica en la UCM

Desde hace tiempo estamos estudiando el problema de la excesiva iluminación en la Universidad Complutense de Madrid. Ya que el Observatorio UCM se encuentra enclavado en el campus de Moncloa (Ciudad Universitaria) las observaciones que en él se realizan se ven muy afectadas por la Contaminación Lumínica de Madrid y en especial la producida en el propio campus. En estrecha colaboración con la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM) estamos elaborando mapas de iluminación de la UCM y pretendemos informar acerca de los efectos de la contaminación lumínica, tratar de reducir su impacto y promover una iluminación más eficiente y económica en general y en la Ciudad Universitaria en particular.

Más información sobre este tema

Brillo de fondo de cielo

Como resultado de la contaminación lumínica los cielos nocturnos son más brillantes cerca de los núcleos urbanos. Los efectos de su iluminación se aprecian a distancias enormes. Una forma de medir la calidad astronómica de los cielos consiste en contar estrellas en determinadas zonas ya que se verán más cuanto más oscuro sea éste. Para medidas más precisas se necesitan observaciones astronómicas o usar fotómetros especiales que midan el brillo de fondo de cielo en una cierta banda fotométrica y en magnitudes por segundo de arco al cuadrado. Con sistemas automáticos estamos elaborando mapas de brillo de fondo de cielo.

Más información sobre este tema.

Imágenes nocturnas de la Tierra desde el espacio

Una demostración directa de los efectos de la inadecuada y/o excesiva iluminación se obtiene sin más que observar las imágenes obtenidas desde satélites artificiales orbitando la Tierra. La luz que observamos procede de iluminación artificial que se escapa directamente hacia arriba o que rebota en el suelo. Analizando las imágenes podemos cuantificar de donde proceden las fuentes de contaminación. La comparación de los valores observados en las imágenes satelitales con las medidas desde Tierra es un paso clave para avanzar en el estudio de la contaminación lumínica. Las imágenes obtenidas a lo largo de los años permiten estudiar la evolución del problema.

Más información sobre este tema