Reglamento de eficiencia energética de instalaciones de alumbrado exterior

La Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica ha participado en el trámite de información pública convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre el "Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias". Esta normativa tiene entre sus fines mejorar la eficiencia y el ahorro energético, así como limitar la contaminación lumínica.

Como continuación a la consulta pública del pasado abril, y dado que no se ha prestado atención en el proyecto de Real Decreto a ninguna de las observaciones entonces realizadas, la red ha remitido ahora al ministerio un documento razonado con 79 alegaciones detalladas.

Entre ellas, las dos primeras solicitan la paralización y reconducción del proyecto de Real Decreto basándose en criterios tanto ambientales como de ausencia de criterios científicos en su elaboración. Por otro lado, debido a la gravedad que supondría que el texto propuesto pudiera aprobarse con pocas modificaciones, la REECL se ha dirigido por carta a los ministros en funciones de Industria, Comercio y turismo; para la Transición Ecológica; y Ciencia, Innovación y Universidades para solicitar formalmente su paralización y reconducción. A instancias de la red de estudios, otras entidades y sociedades científicas se han dirigido igualmente a dichos ministros con similar petición.

En el enlace se puede leer las alegaciones de la REECL .