Premios de la IDA para los profesores Jaime Zamorano y Salvador Bará

Cada año, la Asociación Internacional por un Cielo Oscuro (International Dark-Sky Association, IDA) reconoce y celebra los logros de individuos y grupos comprometidos con la misión de preservar y proteger la noche mediante una serie de premios, los "IDA Awards".

En su edición 2021, la IDA ha concedido dos de sus más prestigiosos galardones, el "Crawford Hunter Lifetime Achievement Award" y el "Galileo Award", respectivamente, a los doctores Jaime Zamorano y Salvador Bará, ambos investigadores de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL).

Más información Announcing the 2021 Award Recipients

Jaime Zamorano ha sido distinguido con el premio a toda su trayectoria ("Crawford Hunter Lifetime Achievement Award"). Este premio representa el más alto honor que la IDA otorga a las personas que, a lo largo de su vida, han contribuido con un esfuerzo extraordinario a la reducción de la contaminación lumínica. Zamorano es catedrático de Astrofísica en el departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, así como investigador del Instituto de Física de Partículas y del Cosmos de la misma. Es también coordinador de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL) desde su creación.

Por su parte, Salvador Xurxo Bará ha sido premiado con el premio Galileo ("Galileo Award") que se otorga en reconocimiento a logros sobresalientes en la investigación o el trabajo académico sobre la contaminación lumínica durante un período de varios años. Bará es profesor titular en el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del grupo de investigación Photonics4Life de dicha universidad.

Estos dos nuevos premios se unen a los que la IDA concedió a los también físicos y miembros de la REECL Alejandro Sánchez de Miguel ("Dark Sky Defender Award", 2014) y David Galadí ("Hoag/Robinson Award", 2019).

Más información en inglés en la página web de la IDA