El programa Informe Semanal, uno de los más veteranos programas informativos de TVE, dedicó uno de sus dos reportajes del pasado sábado 19 de noviembre al problema de la contaminación lumínica. A lo largo del programa intervienen los investigadores Alejandro Sánchez de Miguel, Jaime Zamorano, Airam Rodríguez y Manolis Kogevinas, todos ellos participantes en la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL) desde distintas perspectivas científicas. |
Sinopsis del programa
En tiempos de ahorro energético, Informe Semanal se pregunta si ha llegado la hora de controlar también la contaminación lumínica, que ha aumentado en todo el mundo a lo largo de la última década. Los ayuntamientos en España están ya preparados para encender las luces navideñas.
En este reportaje de Teresa Rodríguez y Carlos Alonso el programa viaja a Vigo, ciudad que se ha convertido en referente y que lo pone ya en marcha este sábado.
Informe Semanal también se conectará en directo con el Teide, donde comprobará, junto a su observatorio astrofísico, cómo la falta de luz artificial permite contemplar las estrellas. Los gobiernos occidentales empiezan a ver este asunto como un problema medioambiental. Sin ir más lejos, la UE lo ha incluido este año dentro de su política climática.
El alumbrado público no sólo priva al ser humano del cielo estrellado, también afecta a la salud. Aunque hay pocos estudios, se sabe que aumenta las probabilidades de padecer ciertas enfermedades. También afecta al ecosistema. Los últimos datos oficiales cifran en 9 millones los puntos de luz en nuestro país. De todos, 2 millones son led. Este tipo de iluminación ahorra, pero si la luz es blanca contamina más porque se difumina más.
El reportaje, que lleva el título de «El cielo no puede esperar», está también disponible desde nuestra sección de Vídeos recomendados.