III Jornadas sobre contaminación lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Organizadas por la Iniciativa por una Iluminación Nocturna Respetuosa para la Comunidad de Madrid y financiadas en su mayor parte por el proyecto H2020 europeo STARS4ALL, los próximos 16 y 17 de noviembre se celebrarán en Hoyo de Manzanares las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En esta ocasión, además de revisar el impacto de la contaminación lumínica en la salud, el medio ambiente, la seguridad, la astronomía y el patrimonio cultural, se analizarán y debatirán las oportunidades que se nos ofrecen mediante el astroturismo o las innovaciones tecnológicas, así como los retos que debería afrontar la administración a escala local, autonómica, estatal y europea. El Grupo Promotor de la Iniciativa presentará además su propuesta básica para la elaboración de una normativa específica que regule la iluminación nocturna.

En la mesa redonda que cerrará las Jornadas, además de los ponentes, participarán los portavoces en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid.

Tras la clausura, a cargo de D. Pablo Altozano, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y de D. Pablo Sanjuanbenito, Codirector Conservador del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid) ponentes y políticos seguirán trabajando para ayudar a diseñar un futuro más amigable, que recupere en parte la salud de nuestra sociedad y nuestro planeta.