Los participantes en la REECL pertenecen a las siguientes instituciones:
Universidad Complutense de Madrid, Universidade de Santiago de Compostela, Observatorio Astronómico Nacional, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de València, Observatorio de Calar Alto, Universidad de Murcia, Estación Biológica de Doñana, Parc Astronòmic Montsec, Planetario de Pamplona, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad Rovira i Virgili, Universitat de Barcelona
Financiación 2015/10 Concedida la ayuda AYA2015-71542-REDT. La puesta en marcha de la REECL fue financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad mediante la Acción Complementaria AYA2011-15808-E

Contaminació Lumínica: Amenaça del Segle XXI

El próximo 27 de noviembre se celebrará en Riba-Roja de Túria "Contaminació Lumínica: Amenaça del Segle XXI" organizado por Ángel Morales Rubio, Enric Marco Soler y Joaquín Baixeras Almela profesores de la Universitat de València que son investigadores de la REECL. El proyecto europeo STARS4ALL es uno de los patrocinadores del encuentro.

Esta tercera jornada está destinada al público en general, estudiantes, técnicos, expertos, académicos y responsables de la toma de decisiones para informar sobre la problemática y las soluciones para minimizar los efectos de la contaminación lumínica.

Las dos sesiones contienen mesas redondas donde intervendrán expertos que contestarán a preguntas de los asistentes.

Más información en el díptico de las jornadas

III Jornadas sobre contaminación lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Organizadas por la Iniciativa por una Iluminación Nocturna Respetuosa para la Comunidad de Madrid y financiadas en su mayor parte por el proyecto H2020 europeo STARS4ALL, se han celebrado el 16 y 17 de noviembre en Hoyo de Manzanares las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En esta ocasión, además de revisar el impacto de la contaminación lumínica en la salud, el medio ambiente, la seguridad, la astronomía y el patrimonio cultural, se han analizado y debatido las oportunidades que se nos ofrecen mediante el astroturismo o las innovaciones tecnológicas, así como los retos que debería afrontar la administración a escala local, autonómica, estatal y europea. El Grupo Promotor de la Iniciativa presentará además su propuesta básica para la elaboración de una normativa específica que regule la iluminación nocturna.

En la mesa redonda que cerró las Jornadas, además de los ponentes, participaron los portavoces en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid.

Tras la clausura, a cargo de D. Pablo Altozano, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y de D. Pablo Sanjuanbenito, Codirector Conservador del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid) ponentes y políticos seguirán trabajando para ayudar a diseñar un futuro más amigable, que recupere en parte la salud de nuestra sociedad y nuestro planeta.

¿Quién nos ha robado la noche?

María Ángeles Bonmatí Carrión ha publicado un artículo en el periódico La Verdad (Martes, 6 noviembre 2018) sobre contaminación lumínica: ¿Quién nos ha robado la noche?

enlace a La Verdad

artículo escaneado

Investigadores de la REECL participan en una publicación sobre los riesgos de la iluminación LED

El informe, publicado por el Comité Español de la Iluminación (CEI), recoge el análisis realizado durante dos años por un grupo de trabajo multidisciplinar del CEI con participación de investigadores de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL). El problema se ha abordado en tres ámbitos principales: la protección del cielo nocturno, la salud humana y los efectos en los ecosistemas nocturnos.

En su primera parte, el documento pone de manifiesto cómo la iluminación LED bien usada puede contribuir a disminuir el resplandor en el cielo nocturno, pero se advierte que el uso de una tecnología más eficiente puede llevar a incrementar la contaminación lumínica. El grupo de trabajo analiza también las dificultades en la comparación de diversas fuentes de luz respecto a la contaminación lumínica derivada de su emisión en el azul.

Astrofísicos de la UCM elaboran un mapamundi online nocturno

Con este proyecto -llamado ‘Cities at Night’- los investigadores de la UCM Alejandro Sánchez y Lucía García, quieren concienciar a la ciudadanía de que la luz artificial nocturna no sólo nos impide ver las estrellas, sino que altera nuestro reloj biológico, lo que tiene efectos negativos sobre la salud humana. Esta investigación forma parte del proyecto europeo STARS4ALL y servirá para combatir la contaminación lumínica.

Investigadores de la REECL lideran un estudio que relaciona la exposición nocturna a la luz azul con los cánceres de mama y próstata

La epidemióloga Ariadna García (Instituto de Salud Global de Barcelona) y el físico Alejandro Sánchez de Miguel (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC y Universidad de Exeter), ambos investigadores de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica, son los autores principales del artículo «Evaluating the association between artificial light-at-night exposure and breast and prostate cancer risk in Spain (MCC-Spain study)» publicado en el último número (abril 2018) de la revista Environmental Health Perspectives.

Pirineos la Nuit

IV Reunión de la red en Riba-roja de Túria


Se ha celebrado la cuarta reunión científica de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica en Riba-roja de Túria (Valencia) coincidiendo la jornada promovida por la Universitat de València 'La lluita contra la contaminació lumínica: estalvi o il-luminació responsable' entre el 22 y el 25 de noviembre (2017).

Preserving the Skies 10th Anniversary of the Starlight Declaration


Foto: Elena Mora (IAC).
Se ha celebrado la reunión "Preserving the Skies" entre el 18 y 21 de abril de 2017, con motivo del 10 aniversario de la Declaración Starlight de La Palma. Han participado miembros de la REECL como puede verse en el programa de la reunión. La mayoría de ellos aparecen en la foto de grupo adjunta y en otras fotos que pueden verse en las páginas de prensa del IAC.