Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia

El Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia posee una amplia e internacionalmente reconocida experiencia en el campo de los ritmos circadianos. En la actualidad, la producción científica del investigador responsable del grupo, el Dr. J.A. Madrid, de acuerdo con la base de datos ISI WEB of Knowledge, se encuentra entre las 30 primeras del mundo y es la primera de España en número de publicaciones para los descriptores "circadian rhythms".

Desde la creación del Laboratorio de Cronobiología en 1992, este grupo ha desarrollado un total de 19 proyectos de investigación relacionados el efecto de los ciclos ambientales sobre el sistema circadiano. El último de estos proyecto se centra específicamente en el análisis de los efectos de la calidad de la luz, diurna y nocturna sobre la salud humana. (Prevención de la cronodisrupción en el marcapasos central mediante iluminación saludable. Relevancia en el cáncer y el envejecimiento. MICIN, BFU- 2010/21945-CO1.2011-2013) .

Entre las contribuciones directamente relacionadas con el proyecto que presentamos cabe citar:

- El hallazgo de un reloj circadiano molecular en explantes de tejido adiposo humano. Los genes reloj Bmal1, Per1 y Cry1 muestran ritmos en su expresión tras 48 horas de mantenimiento in vitro del explante de tejido adiposo (Gómez-Abellán et al. Int. J. Obes. 32:121-28, 2008; Gómez-Santos et al. Obesity 17:1481-1485, 2009).

- Como consecuencia de nuestra participación en la red RETICEF hemos adquirido experiencia en la monitorización del sistema circadiano humano mediante registros ambulatorios en ancianos de la Cohorte de Toledo, siendo una de las variables registradas la exposición a la luz ambiental. Esta experiencia ha sido fundamental para el desarrollo de la spin-off Chronobiotech S.L, dedicada a asesoría circadiana, incluyendo aspectos relacionados con la luz. Nuestro grupo también posee experiencia en el análisis de melatonina (hormona marcadora de la oscuridad) en tejidos animales, plasma y saliva humanas, así como en la determinación de sus receptores y sitios de unión, lo que queda plasmado en la publicación de más de 20 artículos sobre melatonina (entre otros: Iigo et al. Neuroreport, 8:1631-1635, 1997; García Allegue et al. J. Pineal Res 31:68-75, 2001; Bayarri et al. Brain Res. 1029:241-250, 2004).

- Amplia experiencia en el análisis de los efectos de la calidad de la luz en la producción de melatonina y sincronización del sistema circadiano. Cultivos celulares de pinealocitos (entre otros: Bayarri et al. J. Pineal Res. 32:34-40, 2002; Bayarri et al. Gen. Comp. Endocrinol. 136:72-81, 2004; Bayarri et al. Fish Physiol Biochem. 30:87-89, 2004; Vera et al. Chronobiol. Internat. 22:61-78, 2005)

El grupo está compuesto por Juan Antonio Madrid Pérez,, M. Ángeles Rol de Lama, Beatriz Baño Otálora, Antonio Martínez Nicolás, Elisabet Ortiz Tudela, M Ángeles Bonmatí Carrión, Pilar Mendiola López, Jorge de Costa Ruiz y Alejandro Lucas Sánchez.

Más información sobre este grupo en su página web: CRONOLAB