Equipo de Estudios Luminotécnicos (Dpto. de Ingeniería de Proyectos y de la Construcción, UPC)

El equipo de Estudios Luminotécnicos del Departamento de Ingeniería de Proyectos y de la Construcción pertenece a la Universidad Politècnica de Catalunya. En su equipo de investigación están integrados varios profesores (Manuel Garcia Gil y Luis Ferrero i Andreu), además de ingenieros industriales que colaboran regularmente (Héctor Solano Lamphar de CentroMet, Ciudad de México).

El equipo de trabajo tiene un espíritu claramente pragmático, relacionado con el departamento donde está integrado: Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politècnica de Catalunya, y las líneas de trabajo se desarrollan en 3 vectores principales:
- Publicación de libros de docencia y divulgación:

- Elaboración de convenios de relación universidad empresa:

• Planes directores de alumbrado de varios municipios.
  • Planes de adecuación de Contaminación lumínica
  • Auditorias energéticas y estudios de viabilidad de implantación de Empresas de Servicios Energéticos
  • Estudios de Impacto Ambiental Lumínico en el Area Metropolitana de Barcelona
  • Colaboración en estudio de mediciones lumínicas y reforma de alumbrado en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche