PHOTONICS4LIFE

El equipo de trabajo de esta red, coordinado por Salvador Bará, está formado por físicos y ópticos-optometristas pertenecientes al grupo de investigación PHOTONICS4LIFE de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Entre las líneas de investigación relacionadas con la contaminación lumínica se cuentan:

• El desarrollo de sistemas de espectrometría de imagen para la medida y caracterización de las emisiones luminosas urbanas y su contribución al brillo del cielo nocturno,
  • El desarrollo de nuevos equipos de medida del brillo del cielo utilizando tecnologías estándar, y
  • La medida y monitorización del brillo del cielo en diferentes bandas fotométricas.
  • Otras áreas de trabajo del grupo abordan nuevos instrumentos y métodos para el estudio de la óptica del sistema visual y la obtención de imágenes de alta resolución de la retina así como el diseño y fabricación con tecnología propia de elementos microópticos para el desarrollo de aplicaciones avanzadas (matrices de microlentes, lentes especiales compensadoras de aberraciones ópticas, etc).

El prof. S. Bará coordina también el programa "Astronomía na Beirarrúa" (también en facebook), un programa de astronomía social de la USC que tiene entre otros objetivos la sensibilización y concienciación ciudadana sobre el problema de la contaminación lumínica y sus soluciones. A través de éstas y otras iniciativas, como Cursos de la Universidade de Verán da USC y el impulso a la campaña internacional Globe at Night, se busca facilitar la necesaria interfase social para el abordaje con éxito de este problema.