Universitat de Barcelona

El Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona ha desarrollado en los últimos años diversas actividades en el estudio, medida y corrección de la contaminación lúminica.

El equipo, del que a lo largo de ese tiempo han formado parte una decena de personas, inició estas actividades con las medidas de la calidad del cielo nocturno en el área del Montsec previas a la instalación del Telescopio Joan Oró y al Centre d'Observació de l'Univers.
Desde entonces podemos destacar:

• Redacción del Informe Técnico sobre la contaminación lumínica en Cataluña (J. Torra y D. Fernández, 1999)
  • Colaboración en la redacción del anteproyecto de ley de la Generalitat de Catalunya sobre la protección del medio ambiente contra la contaminación lumínica (1999-2001).
  • Colaboración Plan piloto para la evaluación y reducción de la contaminación lumínica en Cataluña (Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya) (1999-2003)
  • Colaboración en la redacción de la Ley catalana:
    - Ley 6/2001, de 31-05-2001, de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno.
  • Colaboración en la elaboración del primer proyecto de Reglament de desarrollo de la Ley 6/2001.

Actualmente el grupo está realizando medidas de contaminación lumínica en el área de Barcelona, con la instalación de un fotómetro SQM-L en la azotea de la Facultad de Física y medidas móviles en la Serra de Collserola (alrededores del Observatorio Fabra) y Sabadell. También se están realizando medidas de contaminación lumínica en el área del delta del Ebro, y en las sierras de Beseit y Prades (Tarragona).