Instituto de Astrofísica de Canarias – Caracterización y Protección de la Calidad del Cielo

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha sido consciente de la importancia de promover iniciativas para la caracterización y la protección de la Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en La Palma, y el Observatorio del Teide (OT) en Tenerife. Para ello, a finales de los años 80 se creo el Grupo de Calidad Astronómica del Cielo (sky@iac.es) así como la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo. Dentro de la página web del Grupo destacamos el apartado de parámetros medidos, instrumentación y bibliografía.
El Grupo de Calidad del Cielo es muy activo en varios frentes

• mediciones de los parámetros atmosféricos relacionados con las observaciones astronómicas;
  • diseño y desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas para la caracterización astronómica de todo el mundo;
  • participación en campañas de ubicación y prospección para la instalación de futuros telescopios (Ej. ELT ó CAT)
  • publicación y difusión de resultados en foros diferentes, especializadas y para el público en general.

La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) interactúa con el Grupo de Calidad Astronómica en cuanto a medidas del fondo del cielo y requerimientos de la calidad astronómica respecto a las actividades o instalaciones que controla por medio de la Ley del Cielo.
Las labores de la OTPC, en el apartado de contaminación lumínica, son tanto administrativas como de campo. Se ocupan de:

• Asesoramiento técnico.
  • Emisión de informes técnicos preceptivos.
  • Certificación de Luminarias.
  • Valoración de impactos.
  • Colaboración con entidades públicas.
  • Divulgación.
  • Inventario de instalaciones de alumbrado (La Palma)
  • Inspección, control y denuncias a los órganos competentes.
  • Medidas del fondeo del cielo.
  • Seguimiento en la adaptación de alumbrados.

Dentro de la página web de la OTPC, el apartado técnicamente más útil es el de “documentos técnicos”. En él se resumen todos los parámetros exigibles a cualquier instalación de alumbrado y sirve de guía o consulta a otras administraciones y países. En el apartado de “Ediciones” se publica los folletos, póster y videos que utilizamos para divulgación.

Los instrumentos que utilizan actualmente son, en alumbrado luminancímetro y luxómetro calibrados (se comprueban las instalaciones de alumbrado) y un espectroradiómetro portátil; en medición de fondo de cielo se dispone de medida continua con el ASTMON desde enero de 2012 en el OT y el SQM instalado en el OT y ORM.

Se Participa activamente en los comités del Comité Internacional de Iluminación (CIE) TC4.21 y TC-5.28 relacionados con la calidad astronómica, cuyas recomendaciones terminan siendo referencia para nuevas normativas de alumbrado.

El IAC es también uno de los promotores de la Conferencia Internacional StarLight 2007 en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la protección del firmamento.

Más información en las siguientes páginas WEB:

CALIDAD
OTPC