Efectos ecológicos de la contaminación lumínica - Departamento de Ecología Evolutiva del MNCN-CSIC

Este grupo creado en 2021 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) trata de conocer los impactos ecológicos y ambientales de la iluminación artificial y la contaminación lumínica. Utilizamos aves como modelos de estudio, principalmente aves marinas y rapaces. El grupo está liderado por Airam Rodríguez, que es investigador Ramón y Cajal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y miembro fundador de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL). Ha sido también miembro del comité de gestión de la acción COST LoNNE (Loss of the Night Network) en representación de España.

Ha publicado más de 22 trabajos sobre la atracción de aves marinas por la iluminación artificial y el impacto de este fenómeno en sus poblaciones. Para difundir el fenómeno ha creado la web Ecolights for seabirds, donde se difunden los estudios más relevantes y novedosos.

Perfil en el MNCN-CSIC de Airam Rodríguez.

Página personal de Airam Rodríguez.

Algunas publicaciones relevantes:

- Rodríguez A, Orozco-Valor PM, Sarasola JH (2021), Artificial light at night as a driver of urban colonization by an avian predator. Landscape Ecology 36: 17-27.

- Atchoi E, Mitkus M, Rodríguez A (2020), Is seabird light‐induced mortality explained by the visual system development? Conservation Science and Practice 2: e195.

- Rodríguez A, Holmberg R, Dann P, Chiaradia A (2018), Penguin colony attendance under artificial lights for ecotourism. Journal of Experimental Zoology Part A 329: 457-464.

- Longcore T, Rodríguez A, Witherington B, Penniman JF, Herf L, Herf M (2018), Rapid assessment of lamp spectrum to quantify ecological effects of light at night. Journal of Experimental Zoology Part A 329: 511-521.

- Rodríguez A, Holmes ND, Ryan PG, et al. (2017), Seabird mortality induced by land-based artificial lights. Conservation Biology 31: 986-1001.

- Rodríguez A, Rodríguez B, Acosta Y, Negro JJ (2022), Tracking flights to investigate seabird mortality induced by artificial lights. Frontiers in Ecology and Evolution 9: 786557.