Grupo de trabajo para el estudio de la contaminación lumínica (Universitat de València)

Contaminación Lumínica y brillo del cielo nocturno

En este grupo investigan el Dr. Enric Marco del departamento de Astronomía i Astrofísica y el profesor Ángel Morales del departamento de Química Analítica además de la aportación de los estudiantes del grado en Física que realizan aportaciones científicas con sus trabajos académicamente dirigidos.

Entre las líneas de investigación destacan:

• Efectos de la contaminación lumínica sobre el brillo de cielo nocturno utilizando observaciones desde tierra.
  • Elaboración de mapas de brillo de fondo de cielo en los parques naturales valencianos y áreas de interés natural.
  • Más información sobre este grupo en su página web: Salvem la nit

Efectos de la Contaminación Lumínica sobre las poblaciones de insectos y otros animales

El Grupo de investigación del efecto de la contaminación lumínica sobre las poblaciones de insectos y otros animales pertenece a la Universidad de Valencia y está estructurado en torno al Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. El investigador principal es el prof. Joaquín Baixeras.

Grupo de reciente creación (2004) con estructura heterogénea en el que han colaborado biólogos de la conservación, entomólogos, expertos en análisis de imagen y ecólogos. Carece de estructura formal reconocida aunque es previsible su estructuración a modo de microcluster dentro del Campus de Excelencia VLC / Campus. Su participación más relevante ha sido su vinculación con el proyecto Ecolight (proyecto LIFE03 ENV/E/000118 de la UE) para la gestión integral del alumbrado en el Parque Natural de la Albufera.

Desarrolla metodologías para la medición del efecto de la iluminación urbana sobre las poblaciones de insectos. Joaquín Baixeras ha presentado diversas ponencias y ha contribuido a la divulgación del problema de la contaminación lumínica en su vertiente biológica.

Proyectos de referencia:

Sistema de seguimiento ambiental con el fin de determinar el impacto ambiental causado por la contaminación lumínica producida dentro del término municipal de Valencia incluido en el parque natural de La Albufera. 2004-2005. Financiación Ayuntamiento de Valencia (Life UE).
    Puesta a punto de una metodología simplificada de evaluación de la contaminación lumínica y su efecto sobre la fauna de invertebrados en el ámbito del municipio de Valencia incluido en el parque natural de la Devesa y Albufera. Financiación Ayuntamiento de Valencia. 2008.