Teniendo como referencia la legislación vigente en España para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, la Oficina de Calidad del Cielo del IAA-CSIC nace con el objetivo de actuar como dinamizador en Andalucía de la bóveda celeste como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.
La calidad del cielo estrellado es una condición indiscutible para la observación astronómica. Es, por tanto, vital la protección y puesta en valor de este elemento para hacer ciencia de la mejor calidad.
El universo ha fascinado a la humanidad desde que ésta comenzó a preguntarse por su lugar en él. El cielo como patrimonio cultural que traspasa las fronteras de la investigación científica para convertirse en un recurso transferible entre generaciones.
Los ciclos astronómicos fundamentales de cambio de estaciones y alternancia de día-noche han marcado los procesos biológicos de los seres humanos. La contaminación lumínica provocada por el hombre amenaza el segundo ciclo, al eliminar la noche. El impacto que esto produce en los animales y el ser humano es objeto de estudio reciente.
El cielo es un recurso generador de empleo a través del astroturismo. El turismo de las estrellas como un sector emergente, sostenible y de calidad, que potencie la economía de poblaciones cuyo mayor recurso sea el cielo oscuro.
Apoyamos y aconsejamos sobre cómo hacer un uso racional de la iluminación, que permita el ahorro energético y la protección de las muchas especies que necesitan un cielo oscuro para su conservación.
Más información sobre este grupo en su página web: Oficina de Calidad del Cielo